Gestión del Riesgo

 La gestión del riesgo es un proceso sistemático que se inicia a partir de la identificación de las diferentes amenazas que pueden impactar sobre la integridad del sistema bajo análisis, para luego establecer la probabilidad de ocurrencia de una falla, fuga o rotura y la consecuencia directa sobre la salud, el medio ambiente y los activos de la empresa. El estudio comprende la integración y el análisis de datos de diseño, construcción, operación, mantenimiento, inspección, monitoreo, histórico de falla y otra información adicional acerca del sistema, lo que permite definir las acciones correctivas de mayor impacto.

  • Taller de Identificación de Amenazas

Este proceso interdisciplinario permite la identificación de amenazas (dependientes, estables e independientes del tiempo) que pueden desarrollarse en los sistemas bajo estudio, así como la ponderación de la probabilidad de falla asociado a cada uno de los iniciadores analizados y el impacto correspondiente.

 

  • Análisis de riesgo de ductos: cuantitativo (QRA), semi- cuantitativo y cualitativo

En función de la información disponible se efectúan análisis de riesgo con diferentes niveles de profundidad.

Método Cuantitativo (QRA): este método provee una medida numérica del riesgo. Se utiliza cuando se dispone de información suficiente para calcular la probabilidad a partir de un modelo de ponderación analítico. La consecuencia se establece en términos numéricos, representativos del impacto que produciría la eventual ocurrencia de pérdidas potenciales sobre la salud, seguridad y el medio ambiente.

Método Cualitativo: se utiliza este método cuando la información es limitada. La probabilidad global se estima por medio de una combinación ponderada de las probabilidades individuales de cada una de las amenazas consideradas. La consecuencia se establece a partir del análisis de cada una de los impactos particulares.

  • Programas de Inspección – Pruebas Hidráulicas

Formulación y control de programas de inspección y ensayo hidráulico de cañerías y equipos para prevenir la ocurrencia de fallas eventuales, evitando costos asociados a la remediación, reemplazo, pérdida de productividad, tiempos muertos y multas. 

  • Análisis Económico Financiero

Análisis y aplicación de criterios económico-financieros, para la gestión de recursos de mantenimiento.